jueves, 20 de septiembre de 2007

segundo semestre

Comentario Nº2.

El ocaso de los sistemas tradicionales basados en pruebas.

Pedro ahumada sustenta las bases de un cambio inminente pero largo, el de la forma de evaluar, tomando en cuenta características fundamentales de los diversos objetivos evaluativos durante el tiempo, así vemos que de un comienzo la evaluación posee un carácter cuantitativo y basado en mediciones, posteriormente se ha llevado a cabo una pequeña modificación pero muy importante fijando los objetivos a evaluar con antelación, sin embargo, aun se orienta en los resultados del proceso de aprendizaje.
En la década de los setenta se postula un modelo que permite la toma de decisiones. Esto quiere decir que se puede mejorar y optimizar todo el proceso enseñanza-aprendizaje considerando la influencia del contexto y de sus componentes, no obstante todo esto, la evaluación se ha considerado como un suceso independiente del proceso enseñanza- aprendizaje y no ligado a el.
Actualmente esta situación en nuestra disciplina es muy común. La evaluación como un suceso, en el cual los alumnos darían lo que sea por no asistir.
Con este tipo de evaluación se mata lo bello de la pedagogía.
Se pretende entonces la instauración de una llamada “evaluación autentica” que relaciona a los alumnos con realidad circundante y desarrolla en ellos mas capacidades que las de una evaluación basada en resultados.
El caso más cercano es que un profesional de educación física sea preparado con las competencias para saber enseñar; antiguamente se preparaba al ejecutante y de un curso de 50 alumnos salían 7, luego en la escuela realizaban lo mismo y van los certificados médicos para no realizar la cátedra.
Las puebas, punto fuerte de la evaluación tradicional históricamente son un proceso discriminatorio. Son muy ocupadas porque poseen practicidad y objetividad, fácil de aplicar y da resultados rápidos; esto ha causado un daño en la forma de determinar evidencias del grado de aprendizaje de un alumno. Se toma en cuenta el caso de las pruebas de admisión para la educaron superior, en la cual muchos entran pero no todos egresan, lo que determina nuevamente dudas sobre el real aprendizaje de los alumnos. A la luz de los problemas de este tipo de evaluación nacen formas alternativas de evaluar, las cuales tratan de que los aprendizajes persistan en el tiempo; para mi la palabra clave es la vivencia, con ella el aprendizaje es realmente significativo y transversal, o sea, abarca todas las dimensiones del ser humano.

Un sistema alternativo de evaluación de los aprendizajes.

La evaluación autentica es muy sólida en su discurso pero lamentablemente muy débil en la practica, la explicación que doy a este hecho es que innova r en evaluación no es fácil y la mayor parte de los docentes se queda con lo que cuesta menos, otro aspecto es la resistencia al cambio, a veces es por que la hegemonía dicta que aprendizajes se necesita obtener para demostrarlo local o nacionalmente; además no se buscan las trascendencias mas allá del aula del proceso de enseñar y aprender.
Esta nueva forma de evaluación vela por la participación de todos en el evaluar, por lo tanto el alumno es evaluado por pares, profesores y él también se autoevalúa, nutriendo ampliamente el aprendizaje.
Conceptos clave para este estudio son: conocimientos previos, ritmos de aprendizaje, pensamiento divergente, motivación intrínseca, continuidad y permanencia de la evaluación (basado en el proceso), carácter retroalimentador del proceso evaluativo (profesor atento a carencias o desviaciones a fin de hacer observaciones y correcciones para el mejoramiento), funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje (diagnostica, formativa, sumativa) y nuevos procesos evaluativos no ortodoxos.
Con estos conceptos clave es como podemos iniciar el paso a una evaluación autentica, un proceso difícil para vencer la tradición imperante. No se espera que cambie todo en un momento, sin embargo, el cambio comienza por uno.
Este texto es de gran ayuda para mi disciplina porque me da la pauta para comenzar a buscar formas de evaluar a mis alumnos intentando abarcar la mayor cantidad de aprendizajes de una sola vez, explicado de mejor manera, por ejemplo en la evaluación de deportes colectivos no buscar la ejecución de las técnicas perfectamente, sino, aprender a confiar en sus pares, trabajar en equipo, compartir y divertirse, ya que como es sabido el deporte competitivo no es para divertirse en esencia y crea diferencias casi como las puebas o exámenes. El cerebro cambia su configuración y tus amigos ya no son amigos sino enemigos a vencer y hasta humillar en ocasiones. Es un gran desafió para todos o por lo menos para los que lo sientan necesario.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Parra:
Te invito a que expliques ideas principales y secundarias que plantea el autor, analizar de mejor manera la lógica del texto, permitirá que tus comentarios se desarrollen de forma más profunda, te dejo un ejemplo. Cuida tu ortografía, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad, “auténtica, diagnóstica” se tildan porque son esdrújulas, la frase: “a veces es por que la hegemonía…” debe ser: “a veces es porque la hegemonía…” “admisión para la educaron superior…” cámbiala por “admisión para la educación superior…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 83.

Adiós, la profesora.