martes, 10 de julio de 2007

reflexion nº5

¿Qué dimensión de la didáctica es mas propicia para le realización en la escuela?
“Didáctica es la ciencia o cuerpo de conocimientos que normativiza los recursos para organizar la transmisión de los conocimientos a través de una metodología que tendrá un componente de arte. Una de sus funciones principales será la sistematización de métodos, instrumentos y soportes para estimular y dirigir el aprendizaje. El bagaje didáctico se adquiere por la reflexión y se profundiza a través de la experiencia docente, los textos y documentos” (Zufiaurre & Gabari, 2002).
A mi parecer este es el concepto con más relevancia, y relación con mi realidad. De las tres dimensiones que abarca la didáctica la más interesante de desarrollar, a mi gusto, es la de arte; por que como ciencia da el siguiente resultado:
“Bajo la sumisión de la Fisiología, la Educación Física sólo tiene un papel funcional ligado al desarrollo de las capacidades motrices: más fuerza, más resistencia, más velocidad” (Fisiología y condición física). Los criterios de valoración de la acción educativa se centran en la eficacia y la eficiencia. Más lejos, más alto, más fuerte parece ser la consigna que define mejor esta explicación de enseñanza, reducida a una teoría acerca de cómo ayudar en las clases a que los alumnos mejoren su condición física. La tarea mía como docente se limita a programar instructivos en relación con las conductas observables y con la medición del rendimiento. Esto no determina amplio de mi disciplina. Es necesario apoyarse en esas teorías pero no utilizar a los alumnos regulares de una escuela como el objeto de estudio.
Esta visión determina al alumno como un conjunto de palancas corporales, como maquina generadora de energía, mas bien una orientación bioenergética y biomecánica de los alumnos y no se preocupa de sus demás dimensiones. Gecia antigua tenía este paradigma porque preparaba a guerreros, en nuestro país no es así pero lamentablemente en muchos establecimientos se hace.
Existe una orientación psicológica, la cual se centra en otro tipo de situaciones:
“Bajo la visión de la Psicología, la Educación Física tiene un papel funcional ligado al desarrollo de capacidades psicológicas. Desde el desarrollo del carácter, la voluntad, la inteligencia, la creatividad y la autonomía, la enseñanza de la Educación Física parece lograr, según estos planteos, personas más equilibradas, más inteligentes, más autónomas o creativas.”(Google, didáctica de la educación física).
Todas estas capacidades psicológicas, a través de la didáctica como arte, pueden ser desarrolladas al máximo, por medio de la estimulación que esta ultima causa. La reflexión, es la herramienta básica de esta didáctica, lo cual yo creo que no lo hacen la mayor parte de los profesores de educación física, porque dificulta el trabajo. Crear da trabajo y muchos prefieren la ley del menor esfuerzo. El arte a mi entender tiene que ver un poco con la magia y la mística lo que haría mucho mas linda nuestra disciplina y realmente los alumnos encontrarían tierra fértil en hacer actividad física, sin preocuparse de mediciones ni repeticiones por minuto. Los métodos apropiados para llevar a cabo esta propuesta deben determinarse previo análisis didáctico de las unidades y contenidos; de lo contrario uno se encuentra de frente con la tarea y al no estar preparado se hace lo mismo de siempre. "El deporte y los ejercicios físicos ya no han de ser una válvula de escape para la alegría juvenil y la energía vital acumulada sino que deben ejercitar al cuerpo, hacerlo dócil instrumento de la voluntad..." (Anemarie Seybold y Brunnhuber).

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Parra:
Considero importante tu aporte y opinión en tu comentario; la crítica que haces a la poca reflexión que hoy en día ejercemos es una gran realidad, considero que debemos tener en cuenta este aspecto, puesto que la reflexión nos lleva a la creación.

Cuida tu ortografía, has hecho un buen aporte a la red. Adiós.

La profe.