domingo, 20 de mayo de 2007

Reflexión Nº4.
Me detendré en esta ocasión en el plan común para la educación media, para analizar sus objetivos y enlazarlos con las áreas de la educación física.
“El currículo de educación física para la enseñanza media se orienta al desarrollo integral de los alumnos” (MINEDUC), por lo tanto hay que recurrir a la mayor cantidad de actividades de la cultura corporal. Ya se ha visto que es imposible que la educación abarque todo el conocimiento, pero es necesario hacer todo lo posible para al menos entregar una gran parte de éste.
“El currículo en educación física se basa en la identificación de tres necesidades antropológicas básicas que motivan las acciones motrices del ser humano. La primera, ubica al ser humano frente a su potencial biológico y psíquico, mediante la preocupación de su sistema cardio-vascular y respiratorio, su capacidad muscular y osteo-articular para generar movimiento” (MINEDUC). Con esta primera necesidad estoy de acuerdo, pero no con los métodos que se utilizan para trabajarlas, es decir, no es necesario destrozar a un alumno en un test de Cooper para desarrollar capacidad cardiorrespiratoria, que además, en lugar de ayudar a la psique del alumno la destruye porque hay una predisposición a no realizar dicha actividad por lo monótona que es; exceptuando obviamente a aquel que le encanta correr a altas intensidades, que por lo general no son muchos, como ejemplo doy que ni siquiera los estudiantes de educación física son muchos, por lo tanto ¿ que se espera de una escuelita en donde de un curso de 40 alumnos quizás a 3 le interesa?.
Respuesta: ahí es donde entra el profesional competente que sabe lo que tiene que hacer, aplicando los conocimientos y ojalá relacionándolos todos (conceptos fisiológicos, pedagógicos, psicológicos, etc.).
“La segunda necesidad relaciona al ser humano con su entorno físico y natural para la ejecución de tareas motrices que implican el transporte de carga, manipulación, lanzamiento, desvió y recepción de objetos en diversas direcciones, planos y niveles” (MINEDUC).
Para estos objetivos se requiere de la gimnasia natural, la que se preocupa de las habilidades especificas del ser humano, las cuales son: reptar, gatear, cuadrupediar, bipediar, empujar, traccionar, cargar o transportar, lanzar/recibir, saltar/caer y por ultimo subir/bajar.
“Estas habilidades se caracterizan por estar presentes en todos los seres humanos, independiente de su lugar geográfico y contexto socio-cultural y que sirven de base para la adquisición de habilidades culturalmente determinadas” (Jorge Pérez Gallardo, 1993).
No se enseña a caminar, sino, formas de caminar. Esta gimnasia sirve para ampliar las experiencias motoras del alumno, por medio de las variaciones de las actividades y juegos en un contexto lúdico y/o recreativo.
“En tercer lugar esta la necesidad social y cultural del ser humano de comunicarse con el movimiento. Esta se expresa a través de la interacción con sus pares, compitiendo o cooperando en el logro de metas comunes y a través de su participación en variedad de practicas físicas, deportivas y expresivo-motrices tanto en el ambiente educacional como la comunidad en general” (MINEDUC).
En este punto entra de lleno la expresión corporal y las artes en donde el alumno puede desarrollar su creatividad mediante el cuerpo y también la mente, por medio de la elaboración de ideas. Preferencia en este caso la cooperación más que la competencia, debido a que experiencias propias me enseñan que la competición de alguna u otra forma termina afectando a alguien. Es el caso común de que un alumno se sienta culpable por que su grupo perdió por que Él no era rápido o era impreciso, etc. Privilegio de este modo los juegos de integración, que a su vez enseñan mucho más que mera diversión. Las artes ayudan mucho a este objetivo por su amplio mundo, que debe ser explorado y utilizado.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Parra:
Si te fijas bien los planteamientos que has escogido llevan a tus estudiantes a aprender 3 cosas: preocupación por su cuerpo (sistema cardiovascular, respiratorio, etc.); relación con su entorno físico y natural (mediante ejecuciones motrices) e interacción con otros individuos a través de la competencia y la cooperación. La Educación de hoy busca prepara personas para insertarse en la sociedad, ¿crees tu que con el tercer planteamiento no estarás ayudando a tus estudiantes al mundo al que se enfrentarán? Además de eso, ¿crees que es posible aportar en tus estudiantes una cultura deportiva? Si no fomentas el deporte no será posible; considero que en este sentido los profesores deben motivar a sus estudiantes a ejercitar, concuerdo contigo en que no deben destruirlos mediante el ejercicio, pero tú como profesor debes fomentar a que se creen nuevas metas en este sentido también.

Cuida tu ortografía, felicitaciones por el buen trabajo hecho en esta oportunidad. Adiós.

La profe.