domingo, 6 de mayo de 2007

Reflexión Nº3.

¿Qué enseñar en la escuela?
Ya sé que se deben enseñar contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal; pauta que nos dan los elementos del currículo, pero mas allá de la respuesta dada, me refiero a que contenidos enseñar. La educación física nos da un amplio rango de contenidos en los cuales el profesor debería apoyarse para sus clases, pero, de todos los contenidos ¿Cuántos se usan realmente?
Respuesta: he conocido a través de mi propia experiencia que muchos de los profesores transforman la escuela en un centro de alto rendimiento, olvidando que en la clase de educación física con dos horas semanales, difícilmente se lograran rendimientos de deportistas, por lo tanto, es necesario que yo conozca la cantidad de actividades que se pueden hacer y los espacios correspondientes para ellas.
Daré a grandes rasgos algunas pautas de contenidos. Para ello recurriré al mundo de la gimnasia. Comenzare por la gimnasia formativa, la cual tiene como objetivo “estimular el desarrollo del potencial biológico y de las capacidades del individuo, con la intención de mejorar la eficiencia funcional y mecánica del organismo” (Magill, 1984). En este tipo de gimnasia se encuentra: la natural, que da cabida a las actividades de estimulación y exploración del repertorio motor del alumno. Dentro de los contenidos encontramos: movimientos de locomoción, manipulación y la unión de ambos. Esta gimnasia es especial para los niños, ya que les ayuda en su íntegro desarrollo.
Luego me refiero a la gimnasia construida donde se encuentran todas las actividades que tienen como objetivo la mejora del rendimiento físico como por ejemplo la resistencia aerobica, la fuerza, la flexibilidad ,etc. pero es mi responsabilidad si los puedo utilizar para desarrollar otras facultades, como valores y relaciones de confianza.
Finalmente encontramos la gimnasia demostrativa, que muchas veces toma a la gimnasia competitiva y le integra las artes tales como el circo, la danza, la música, etc. Este tipo de gimnasia es muy innovadora y lamentablemente se ve muy poco en las actividades de la escuela. Yo ya la he integrado a mi formación espero poder realizarla en mi practica pedagógica.
Ahora “es responsabilidad nuestra tener una fuerte base teórica, que nos permita actuar en cualquier ámbito de la educación física y además una formación pedagógica que permita crear programas adecuados a las necesidades, características e intereses de los alumnos”. (Pérez Gallardo, 2003, unicamp, brasil). Es por esto que no debemos transformar la vivencia en practica o entrenamiento, hay lugares para ello, existen los centros de alto rendimiento o las actividades extraescolares, pero ahí, el alumno decide involucrarse en dichas actividades, por consiguiente, acepta las exigencias que se imponen.
El contenido e amplio, ahora solo queda saber utilizarlo para el bien de los alumnos, sin que terminen odiando nuestra disciplina.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Parra:
Considero importante tu aporte en esta reflexión, puesto que al parecer una buena cantidad de profesores/as del área se confunden entre vivencia, práctica y entrenamiento; como también le mencioné a Erick Saldías, la vivencia debe ser una instancia de juego y diversión que lleven a aprender, como también a interesarse por la(s) disciplina(s), esto es lo que los profesores/as de tu especialidad deben comprender y llevar a cabo.

Vas por buen camino en la elaboración de tus comentarios, te recomiendo cuidar tu ortografía y reflexionar de manera más profunda, también propón solución a los problemas; has de tu blog una fuente de información y referencia. Adiós.

La profe.