domingo, 22 de abril de 2007

Reflexión Nº2.
Antes de comentario alguno me atrevo a considerarme un ecléctico en cuanto a identificación con enfoques curriculares aplicados a la educación y en especial a nuestra especialidad, la educación física o cultura corporal.
En primer lugar considero que cada enfoque curricular tiene sus ventajas y desventajas por lo cual rescatare lo que para mi será útil en una futura practica pedagógica.
Del academicismo lo mas importante es el concepto de rigurosidad y disciplina lo que actualmente hace mucha falta incluso en nuestras vidas de estudiantes, creo que tenemos una gran responsabilidad con ello.
Con aspecto al modelo curricular interpretativo, que es el que más me acomoda, me quedo con su brazo que hace alusión al reconceptualismo; que “considera el currículo como humanista, además considera el aprendizaje cuando este llega a ser significativo, se involucra a la persona como totalidad, incluyendo procesos afectivos y cognitivos y se desarrolla en forma experimental. El profesor actúa de manera innovadora” (Carl Rogers, México 2001).
Esta visión tiene un punto muy importante que llama a respetar la dignidad del alumno, algo sumamente delicado y a lo que los profesores de educación física nos venos enfrentados a menudo por la gran diferencia de personalidades y condiciones en los alumnos. Es urgente que los niños no se sientan discriminados con nuestras clases y se integren sin que sean objeto de burla de sus compañeros y tristemente a veces por sus profesores.
Sumado a lo dicho anteriormente resalto la libre expresión que se debe dar en el aula o sitio de actividades y también la consideración de los alumnos, lo que no quiere decir que se fijen los objetivos por medio del dialogo (método que ocupa el enfoque sociocritico) debido a que se hará muy difícil consensuar un bien que acomode a todos; por lo tanto, se escucha a los alumnos y puede que algo se medite.
Para finalizar, del enfoque basado en competencias me atrae la visión contextualizad de pensar, debido a que debemos i a la par de lo que sucede en el mundo y traspasarlo a nuestros alumnos además que considera las actividades de lo simple a lo complejo lo que es muy necesario en nuestras clases que son de vivencia; no confundir con practica o entrenamiento los cuales pueden variar la línea simple-complejo, ya que generalmente son mas exigentes. Saber utilizar los espacios es la clave de un buen profesor de educación física.

1 comentario:

Profesora dijo...

Jorge Parra:
Mencionas una gran realidad que se torna en las clases de Educación Física, los/as estudiantes son, en reiteradas oportunidades, objeto de burlas y discriminaciones; ¿cómo lograr que esta situación se revierta? Un claro ejemplo nos muestra lo difícil que puede resultar una clase de tu especialidad; nuestro país, según las estadísticas, posee una alta tasa de obesidad, ¿cómo trabajar con este tipo de estudiantes?, si bien mencionas elementos de cada uno de los enfoques que, según tu opinión, son importantes de abordar, debes tener en cuenta que te encontrarás con una diversidad dentro del aula, por lo tanto te invito a que busques más elementos que deben estar presentes en tu praxis.

También ten en consideración mejorar tu ortografía, tienes un compromiso con la audiencia, da a conocer tus opiniones y comentarios de manera más explícita, esto te ayudará a fomentar el debate, reflexiona en torno a lo que sucede en nuestro contexto educacional. Adiós.

La profe.