martes, 20 de noviembre de 2007

comentario 4 "el último"

La ideología imperante dispone de los valores que para ella son los esencialmente importantes, a continuación se hará un recorrido por estos valores que se van arraigando y configurando nuestras relaciones sociales y la educación.

Eclecticismo acrítico y amoral: existe una inevitable tendencia económica y de imposición de modelos de vida. En esto juegan un papel muy importante los medios de comunicación de masas, los cuales actúan como modelos configuradores, construyendo a su imagen y semejanza a la sociedad. Los sujetos están en una constante seducción por los objetos con una actitud libidinal ante ellos, lo que como consecuencia trae la formación de una persona con un pensamiento débil, acrítico y conformista. La religión y la política son también transformadas en mercancías culturales, es el proceso llamado cosificación. Toda idea o comportamiento vale si es adecuado para el mercado, de lo contrario no es considerado.
En esta situación la vida pasa a formar parte de un proceso irrelevante; si decido vivir la vida como yo la quiero, se me cuestiona e incluso aísla y se debe seguir a la masa que no cuestiona y mi interior se va muriendo, entonces vivo para lo que los demás quieren de mí. Así mi moral se transforma como dice Nietzche en una “moral del esclavo”, débil, la cual se limita y permanece en la mediocridad.
Individualización y debilitamiento de la autoridad.
La individualidad considerada como la promoción de la identidad individual e intelectual, también ha sido afectada por esta sociedad de consumo, se ha sustituido por un individuo relativista, egoísta y competitivo.
La economía se mezcla con la política, lo que crea una contradicción interna, ya que la economía vela por todo lo privado y domestico, en tanto que la política va vinculada con lo público y el litigio. En consecuencia los espacios públicos se vuelven privados, se atomiza a la sociedad y se individualiza.
Sabemos que la educación es relacionada directamente con la política o eso al menos debiera, pero por este modelo impuesto se reduce a los hombres a un cuerpo para el trabajo y por tanto la educación pasa a ser una ignorancia programada, con el objetivo de llenar vacíos.
Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder:
En la actualidad la información y los soportes informáticos, se han acumulado de tal manera que pareciera que están al alcance de todos y dan riqueza a los individuos, sin embargo, hay situaciones que demuestran lo contrario.
Las múltiples fuentes de información generan en realidad ambigüedad y confusión en los consumidores y como consecuencia trae la anulación del análisis y las tomas de decisiones. Por otro lado en lugar de ayudar puede ser un factor de desigualdad y exclusión debido a que aquel que no esta informado no tiene derecho a opinión y no es considerado; aumenta la brecha a medida que aumenta la acumulación de soportes audiovisuales e informáticos.
La sociedad lucha exacerbadamente por el individualismo entendido como competitividad, en donde el fin justifica los medios, y sin embargo, se logra un conformismo único al momento de que la industria cultural nos impone valores, modelos de conducta, necesidades y hasta un lenguaje determinado, esto refleja a una sociedad que no tiene tiempo para reflexionar.
Desde el punto de vista de este tipo de razón instrumental cualquier actividad es racional cuando sirve para un objetivo y sea rápida, eficaz, económica y segura; nuevamente nos encontramos con la premisa de que el fin justifica los medios. Para esta racionalidad formalizada todo proceso social puede ser previsible y cuantificable pero olvida las peculiaridades emocionales y espirituales, las que no concuerdan con esta afirmación.
La eficiencia pasa a ser una obsesión, se debe economizar tiempo. El pensar es un defecto porque demanda tiempo, por lo tanto, se forman autómatas, robots para la producción. Se deja muy de lado la calidad humana y ética; esta situación la relaciono mucho con los tipos de evaluación. Un tipo busca resultados rápidos pero muy efímeros, el otro tipo busca el proceso y se acerca ala formación humana, la que persiste en el tiempo y es realmente significativa.
Se llama ala manutención de la utopía pero de una manera conciente, sabiendo lo que puedo realmente hacer, el encanto y el deseo por los ideales son una base solidad para este objetivo.
El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio: esta sociedad actual es un proceso de permanente cambio y nosotros nos adecuamos a ellos con distintas apariencias en cada situación. Serenidad es la palabra clave en esta nueva vida, porque de lo contrario no nos adecuamos y nos extinguimos. La ciencia y la tecnología son causa del no asentamiento de la cultura porque éstas cambian tan drásticamente que no dejan la posibilidad de construcciones culturales.
La posmodernidad trae consigo, como ya hemos visto, nihilismo, hedonismo, relativismo, narcisismo y al rey consumismo. Valores que son el terreno fértil para que el mercado se expanda.
La ciencia utiliza a la naturaleza para estudiarla, como consecuencia nacen colectivos de acción para la ayuda al medio ambiente, debido a los grandes desastres que esta tecnología puede ocasionar. Estos tipos de movimientos alternativos son una esperanza ante el desorden ocasionado por todo lo nombrado a través del documento. Desde la escuela se debe controlar esto, la educación tiene que ser un espacio de construcción del conocimiento y discusión para el cambio de estas situaciones ya que al fin y al cabo influyen en nuestra labor. Desde la Educación Física para la formación humana se puede hacer mucho porque en este modelo se busca la potenciación de todas las capacidades del alumno y no apenas las que moldea la sociedad, algunas pueden ser: las relaciones interpersonales, la cooperación y la creatividad.

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